Descripción y resultados experiencia de Terapia de Sonido con GONG con personas con discapacidad intelectual

Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita – Sept-Oct. 2023

Este documento resume una investigación sobre los beneficios de la terapia de sonido con Gong en un colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Este trabajo no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de varias personas vinculadas al Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita (Alcorcón- Madrid): D. Manuel Blanco (director); Dña. Noelia Iturbide Psicóloga responsable del área de Personalización y D. Tomás Jiménez, persona de apoyo/monitor del Centro de día. Ellos me facilitaron el acceso al Centro, seleccionaron a las personas que han participado en el proyecto y colaboraron, junto a otros profesionales, para que las sesiones de terapia se desarrollasen de la manera más ordenada y cómoda posible. Mi más sincero agradecimiento para ellos.

En total se hicieron 5 baños de gong entre el 21 de septiembre y el 16 de octubre de 2023. El grupo de asistentes fue de 9 personas. Un grupo diverso de hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 29 y los 58 años. Todos ellos con discapacidad intelectual (síndrome de Down, trastorno de Asperger, etc.), además de otros diagnósticos concomitantes como pueden ser trastorno dual o déficit de atención.

Mi formación en terapia de sonido bebe de varias fuentes, siendo la más significativa la de la Escuela del Camino del Gong de Vikrampal. Este trabajo ha sido elaborado siguiendo en la medida de lo posible la estructura del baño de gong creada por Don Conreaux y difundida, entre otros, por Vikrampal.

Dadas las características del grupo participante, conviene tener en cuenta lo siguiente respecto al desarrollo de las sesiones:

 

  • La duración de cada sesión hubo de ser ajustada. Alguno de los participantes no podía mantener silencio durante mucho rato. La duración de la actividad sonora nunca fue más allá de los 35 minutos (en ningún caso se llegó a los 45’ habituales)
  • Los participantes no tenían expectativas ni conocimiento previo respecto a lo que la Terapia de Sonido les podía aportar. No se trabajó desde un plano mental dando explicaciones ni creando expectativas.
  • La relajación inicial fue muy centrada en las sensaciones corporales y en la respiración. En algunas sesiones se utilizó algo de estímulo mental sugiriendo conectar con el agradecimiento o el dejar ir las preocupaciones, pero de manera muy ligera
  • De los 9 participantes, 5 de ellos acudió fielmente a todas las sesiones; 3 de ellos acudió a 3 sesiones y 1 acudió a la primera sesión (y en la segunda se decidió no volver a intentarlo)

Material utilizado:

  • Gong sinfónico Paiste de 56 cm – La 110 Hz
  • Gong tam-tam de 50 cm – Sib 116 Hz
  • Palo de lluvia
  • Tambor oceánico
  • Ocarina
  • Shanti-bell

Todos los participantes recibieron el baño de gong tumbados sobre colchonetas y con buen apoyo en la cabeza. Las colchonetas se distribuyeron en semicírculo, delante del gong.

Las dos primeras sesiones el sonido fue de pies a cabeza. Las tres últimas sesiones fue al revés, de cabeza a pies.

Método de valoración:

En algunos estudios sobre los efectos del baño de gong vemos que es común hacer preguntas relacionadas con el estado físico, el estado mental y el estado emocional de las personas antes y después de recibir el baño de gong. Para ello se hacen preguntas concretas y se suele ofrecer una escala Likert de cinco valoraciones. El trabajo de análisis se centra en comparar las valoraciones antes/después.

Durante la primera sesión de trabajo con este grupo quedó claro que esta forma de valorar el efecto del baño de gong no iba a funcionar dadas las dificultades de comprensión, expresión y lecto-escritoras de algunas de las personas. En colaboración con Noelia optamos por un enfoque diferente:

 

  1. Tras cada sesión se hicieron cuatro preguntas abiertas a los participantes:
    • ¿Te ha gustado la sesión?
    • ¿Qué te ha gustado más?
    • ¿Qué te ha gustado menos?
    • ¿Qué has sentido?
  2. La mayoría de ellos no tienen desarrollada la capacidad lecto-escritora; pero sus comentarios fueron recogidos por el equipo de apoyo, en papel.
  3. Por parte del centro, Noelia propuso aportar una valoración de las siguientes variables en lo que venía siendo la situación habitual de los participantes antes de empezar el proyecto y cómo los veían a la finalización del mismo:
Problemas de conducta Ansiedad y o estrés Tristeza o depresión Bloqueo emocional Malestar físico a nivel general

 

Valores de los indicadores:  0 nada, 1 algo, 2 bastante y 3 mucho

 

Resultados:

 

De los participantes que pueden expresarse con palabras todos sin excepción se mostraron muy satisfechos con la experiencia. A la pregunta de si les había gustado cada sesión la respuesta fue siempre unánimemente afirmativa, algunos de ellos respondiendo con énfasis que les había gustado mucho.

En el caso de personas con incapacidad para expresarse verbalmente se valoraron las

expresiones faciales y lenguaje corporal a la hora de valorar la satisfacción o beneficio de la

terapia.

Las preguntas de sobre ¿qué les había gustado más? y ¿qué les había gustado menos?, en general no arrojaron datos muy significativos. Muchos respondían “todo” y “nada” respectivamente. Algunos identificaron ciertos sonidos, eso sí, que les habían gustado más o menos.

Aquí he de explicar que no fueron infrecuentes las ocasiones en las que, a mitad de sesión, algunas personas del centro abrieron la puerta de la sala, causando cierto alboroto. Adicionalmente, uno de los participantes, que no se expresa verbalmente, invariablemente hizo ruido a lo largo de las sesiones: más en las primeras sesiones que en las últimas.  A pesar de estas condiciones ambientales, la gran mayoría de los participantes entró y permaneció en un estado de relajación profundo durante la mayor parte de las sesiones, lo que a mí fue una sorpresa. En mi opinión el gong demostró tener un efecto poderoso a la hora de conseguir un efecto muy relajante.

Sin ánimo de ser exhaustiva, destaco aquí alguno de los comentarios recogidos en respuesta a la pregunta de ¿Qué has sentido?:

  • Silencio en el corazón y silencio en la mente
  • Me he sentido grande
  • Muchas emociones, calma y tranquilidad
  • ¡Qué a gusto me he quedado!
  • El corazón
  • Me he quedado sin pensar en nada
  • Feliz

Para mí estas reacciones, expresadas con simples y breves palabras, son un tesoro. Estas respuestas muestran un elevado nivel de intensidad emocional, con personas a las que les suele costar expresar emociones. Importante señalar dos indicadores de éxito adicionales:

  • Uno de los participantes, AP, tuvo un comportamiento bastante disruptivo. Sin embargo, a medida que fueron pasando las sesiones, la disrupción fue más breve (el periodo de silencio fue mayor)
  • Una de las participantes, que asistió a 3 sesiones, a menudo abandona las actividades en las que participa. Su asistencia 3 veces es, en este caso, un éxito (y de hecho expresó su deseo de continuar)

Solo por lo descrito hasta aquí ya doy por buena esta investigación y el tiempo y esfuerzo dedicado a ella. Pero aún hay más.

El análisis de los indicadores sobre problemas de conducta, ansiedad y estrés, tristeza/depresión, bloqueo emocional y malestar físico también arrojó resultados positivos en varias de las personas; aunque no siempre fue así. En mi opinión, con tan sólo un mes de exposición, y una asistencia no siempre regular, sería muy prematuro sacar conclusiones muy precisas. Lo que sí podemos decir es que la tendencia que se observa es ciertamente prometedora.

En conclusión, este proyecto me ha ayudado a reafirmar mi convencimiento de que:

  1. La terapia de sonido es una potente herramienta para aliviar el estrés, “desenchufar” los pensamientos, conectar con la calma y el silencio interior y liberar emociones.
  2. Funciona perfectamente con personas cuya capacidad de comunicarse es limitada. Las palabras no son necesarias. El sonido y la vibración se encargan de hacer el trabajo.

 

Anexo 1

 

Horario y duración de las sesiones: 15:00 – 16:00 h (5 horas en total, siendo la duración de la actividad sonora un máximo de unos 30-35 minutos)

Notas adicionales:

1. Tres personas originalmente seleccionadas para participar en el proyecto finalmente no acudieron ningún día.
2. APe se unió al grupo el 2/10 por voluntad propia (entró en la sala y le invité a unirse)
3. ME estuvo inquieta la primera y la segunda sesión (que no completó). Se retiró del proyecto no viendo que estuviese cómoda.

Anexo 2

Las valoraciones, asignadas según criterio del personal de centro que más ha colaborado en el proyecto, se apoyan en una combinación de datos sobre comportamiento y en la observación reciente de los participantes

Anexo 3

Resumen respuestas de los participantes tras cada sesión:

A la pregunta de ¿te ha gustado la sesión de hoy? la respuesta siempre fue unánimemente positiva.

Seguidamente se transcriben las respuestas concretas más significativas de cada participante a la pregunta de ¿Qué has sentido?, con indicación de la fecha de la respuesta

APe

  • Fuerza en piernas y brazos y relajación en la cabeza – 9/10
  • Silencio en el corazón y silencio en la mente – 16/10

AS

  • Me he sentido grande. Es muy bonito – 21/09
  • Como un alivio, suave. Es muy bonito – 25/09
  • Muchas emociones, calma, tranquilidad – 02/10
  • Me ha gustado, me he quedado sin pensar en nada – 9/10
  • Me he quedado respirando-Me siento muy relajada – 16/10

APa (por interpretación de Tomás)

  • Ha estado relajado la mayor parte del tiempo, aunque al final se ha activado y se ha puesto a emitir sonidos – 25/09
  • Mejor estado de ánimo (muchas risas al final). La mayoría de la sesión ha estado relajado – 2/10
  • Ha estado relajado en el centro de la sesión (al principio y final ha emitido sonidos) – 9/10
  • Por momentos tranquilo, y en otros emite sonidos (entraba y salía del silencio) – 16/10

BR

  • El corazón – 21/09
  • ¡Qué a gusto me he quedado! Bien, se durmió parte del tiempo. Bienestar –25/09
  • Relajación, calma, alegría – 2/10
  • Mucha paz y relajación – 9/10
  • Me hace sentir bien durante y después – 16/10

FF

  • Feliz – 21/09
  • Mucha tranquilidad – 25/09
  • Paz – 02/10
  • Me he sentido muy bien y relajada – 16/10

JFM

  • No sabría decirlo. Feliz –21/09
  • Muy, muy relajado y a gusto – 25/10

MC

  • Me he sentido bien, mucho mejor 21/09
  • A veces me pongo nerviosa, pero aquí he estado tranquila – 25/09
  • Estoy menos nerviosa – 02/10
  • Bien, tranquila y alegre – 09/10
  • Me he sentido muy bien – 16/10

 

SA

  • A gusto, cómoda – 21/09
  • Tranquilidad – 2/10
  • Bien, relajada – 16/10