RESUMEN:
Esta tesina tiene como objetivo principal verificar si la terapia de sonido con gong es beneficiosa para disolver las resistencias que una persona con T.O.C. , ansiedad y trastornos físicos varios tiene ante los cambios y obstáculos en su vida y a ayudarle a desinhibirse para conectar con su interior.
Para ello se ha elegido a una persona con un perfil adecuado al tema (con bastante desequilibrio a nivel físico, emocional y mental) y se le han realizado varias sesiones de una vez por semana durante un mes midiendo, a través de un cuestionario que se le entregaba a la participante antes y después de cada sesión, los valores: ánimo, lucidez, estrés, ansiedad, energía y dolor relacionados con su cuadro clínico: Trastorno Obsesivo Compulsivo, ansiedad y trastornos físicos (que se detallan en Materiales y Métodos)
Los resultados obtenidos se pueden observar en los gráficos estadísticos. Aunque siendo un caso bastante complejo y “difícil” se puede concluir que el gong tiene un gran poder de sanación y que actúa de forma holística y es altamente terapéutico y recomendado para la aplicación de estos casos y sirviendo eficazmente también como apoyo a otras terapias.
Palabras claves: miedo, resistencia, dolor, estrés, ansiedad, toma de consciencia.
INTRODUCCIÓN:
El motivo de este pequeño estudio por parte del autor se origina por querer ahondar y aportar más luz a un tema que está muy arraigado en la humanidad desde sus principios, desde remotas eras: El miedo al cambio, a lo desconocido y a dejar de ser quien cree que es para re-conocer quien es de verdad, el Yo real fuera de la dualidad.
Este miedo al cambio se manifiesta a través de resistencias a los obstáculos que se van presentando en la vida de una “persona” a modo de aprendizaje y que avanzan de nivel en nivel según la consciencia del individuo. Dentro de estos obstáculos está principalmente, la enfermedad (que en el caso que ocupa este estudio es principalmente el T.O.C. , el estrés y la ansiedad) estando estrechamente ligada a la Sombra, término acuñado y desarrollado magistralmente por C.G. Jung quien lo define como la suma de todas las facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer en sí y que, por consiguiente, descarta.
Así la persona se encontrará alguna vez con todo esto que ha rechazado y no ha sabido “enfrentar”, comprender y asimilar. Si no opone resistencia y es capaz de ver, como en un espejo, y aceptar lo que ve habrá un cambio real en su vida; este proceso de reconocimiento y sinceridad suele ser muy doloroso y depende mucho del nivel de inteligencia emocional de la persona.
En cambio, si se resiste y no quiere ver esta Sombra (que es una parte de la dualidad en este plano físico), la proyectará al mundo exterior y cada vez que se la encuentre desencadenará una reacción de angustia, ansiedad y rechazo.
En el caso de la enfermedad, el no comprender sus síntomas significa no querer ver una parte faltante (de la dualidad o polaridad) o como se menciona en el gran libro y estudio “La enfermedad como camino”: un principio ausente que se hace material y visible en el cuerpo.
Otra forma en la que se manifiesta la resistencia es a través de la evasión, de querer “que los demás solucionen mis problemas y que hagan el trabajo por mí”, de empezar una actividad y dejarla para empezar otra con el objetivo “de que algo “mágico” me cambie mi vida”, etc. sin que la persona se haga responsable de su vida y actuando muchas veces como víctima.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio es utilizar la terapia de sonido con gong para ayudarle a desinhibirse, encontrar un momento de paz y tranquilidad para que así tome consciencia de su situación y aparezca un atisbo de luz que le guíe por nuevas fronteras.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Participante:
La participante es una mujer de 60 años con un cuadro clínico bastante complejo: padece de T.O.C. (trastorno obsesivo compulsivo) de tipo comprobación o verificación; hipersensibilidad auditiva; espalda (encorvamiento y desvío de columna); rodilla (desgaste de rótula); divertículos; piernas (pesadez); dolor de estómago; taquicardia; estrés; ansiedad y mente agotada; los últimos 4 relacionados con el T.O.C. Además, añadir que la participante está “cerrada” a expresar lo que siente y tiene dificultad en conectar con sus emociones.
Debido al desequilibrio que padece y dando con el perfil del tema de este estudio se le ha informado del mismo dando su consentimiento para realizar las sesiones y luego este trabajo.
Estímulos y medidas:
Set de gongs:
- Sinfónico Energy 34”(C/C# 2); Tam Tam Chao 32” (G# 2); Planetario Urano 24”; Planetario Luna Sinódica 24”; Gong de mano T.O.L. 22” (A 2).
- Mazas: M2, M3, M5, M7 y M11; flumies.
- Set de cuencos del himalaya:
- 6 cuencos; de los cuales uno con la frecuencia solfeggio 396 hz. y otro con solfeggio 528 Hz.
- Diapasones: frecuencia solfeggio 417 Hz.
- Audios utilizados (para después de la sesión):
- Para la ansiedad (8,8 hz.) y frecuencia 110 Hz. diseñados por Vikrampal Singh.
- Otros: Tambor Oceánico y thingha.
El test utilizado para recoger las mediciones ha sido efectuado por la paciente de forma subjetiva, Antes y Después de cada sesión en donde 0 = Nada y 10 = Muchísimo;
Los ítems utilizados en la medición son:
Ánimo (en cuanto a actitud); Lucidez (conciencia, mente despejada); Estrés; Ansiedad; Energía y Dolor (aquí se engloban todos los dolores físicos que padece).
Procedimiento:
Se han realizado 5 sesiones de las 8 o 10 que se habían pactado a priori con la paciente; más adelante se aclarará este punto. Se han efectuado una sesión por semana de entre 31 y 45 minutos con un seguimiento en los días siguientes a cada sesión, aportando audios y meditaciones, principalmente, para apoyar el trabajo de la sesión. Las sesiones se han efectuado en la consulta particular del autor de este trabajo.
Las técnicas principales aplicadas en las sesiones, además de la utilización de sonidos binaurales para generar un trance, han sido: equilibrado y alineamiento de chakras, limpieza del aura, equilibrio de los hemisferios cerebrales y elevación de la energía vital. También se ha hecho un trabajo intenso con los intervalos musicales (en cuencos y gongs) aplicando intervalos de unísono (conexión con la tierra), quinta, cuarta, tercera y principalmente de sexta, este último especialmente para la conexión con lo emocional.
Todas estas técnicas no han seguido un orden riguroso y exacto en cada sesión ni se han utilizado todas a la vez sino que se han ido aplicando según las necesidades de cada sesión; por último, en algunas ocasiones se ha utilizado el principio ISO según el estado anímico en que la paciente llegaba a la sesión.
SESIÓN 1: (11/10/22)
La noche anterior a la sesión, la paciente había tomado somníferos para dormir. Comenta que hace tiempo que no utilizaba este fármaco. Antes de salir de su casa (antes de venir a la sesión) ha tenido “su ritual” de T.O.C. y le suele pasar cuando tiene que relacionarse con alguien y tiene que expresar lo que siente y conectar con sus emociones.
Durante la sesión:
La paciente ha estado con las manos descansando a la altura del 3er. chakra inclinadas hacia el lado izquierdo; luego, antes de terminar la sesión, descansa las manos a ambos lado del cuerpo con las palmas hacia arriba.
Después de la sesión:
La paciente comenta que la sesión se la ha hecho muy corta y que los dolores le han desaparecido (durante y después), en especial el dolor de la rodilla. Además añade que su mente (sus pensamientos) se ha aquietado por momentos y que en un momento de la sesión ha sentido mucho calor por todo su cuerpo “como un fuego” y que luego se refrescaba.
SESIÓN 2: (18/10/22)
La paciente comenta que durante la semana se la han incrementado los dolores, principalmente en el estómago; esto ha hecho, dice, que esté más nerviosa y se preocupe más.
Ha estado escuchando el audio (para la ansiedad (8,8 hz.) de Vikrampal) y le ha servido para relajarse.
Antes de la sesión:
A la sesión llega preocupada; el día anterior, estando con la psicóloga social, surge un tema familiar que le preocupa.
Durante la sesión:
En un momento antes de la mitad de la sesión extiende los brazos con las palmas hacia arriba.
Después de la sesión:
Al finalizar comenta que ha estado muy relajada, muy a gusto y que se le ha hecho muy corto y que hubiera seguido por más tiempo. También comenta que su mente ha estado con pensamientos y que “por momentos se iba”. No ha sentido ningún dolor.
SESIÓN 3: (27/10/22)
La paciente suspende la sesión programada porque tuvo que ir a urgencias a raíz del dolor de estómago; comenta que allí no le encuentran nada. Todo esto le ha causado muchísima ansiedad. Así que quedamos otro día de la misma semana.
A la sesión viene con afonía y con la cabeza congestionada. Ha tomado paracetamol para la cabeza y el estómago. Entre semana ha tomado una pastilla para dormir.
Hay que resaltar que en esta sesión, antes de empezar y a raíz de una pequeña conversación, ella es la primera vez que conecta con sus emociones, al sentirse impotente por lo que le pasa y a llorado un poco pero luego se ha reprimido.
Después de la sesión:
La paciente comenta que no ha sentido dolor alguno. Además añade algo muy importante: que con el transcurso de las semanas y sesiones se ha dado cuenta que después de cada sesión es mejor irse a su casa a integrar la experiencia en vez de quedar para ir a otro sitio y así tener ansiedad por querer llegar a la hora, etc. Ante esto se le ha hecho observar que en determinados casos se evade de lo que le sucede, de lo que siente.
SESIÓN 4: (31/10/22)
La paciente se ha recuperado de la afonía. Durante la sesión se le ha intensificado el dolor de estómago y esto, según comenta, no ha ayudado a que se relaje totalmente.
SESIÓN 5: (7/11/22)
La paciente viene a la sesión más tranquila y sin los dolores de las anteriores sesiones. Comenta que el audio (frecuencia 110 Hz. De Vikrampal) le pone nerviosa y le trae pensamientos varios. (Habla de la parte del audio en que la guitarra toca motivos rápidos); al hablar de esto y al preguntarle por cómo se sentía ha empezado a sentir un poco de dolor de estómago.
Después de la sesión:
Comenta que durante y luego de la sesión se le ha pasado el dolor de estómago y que ha estado muy relajada y se ha sentido muy bien.
Durante la semana posterior a la sesión:
La paciente escribe por telegram comentando que tiene molestias en los oídos a raíz de escuchar el audio con auriculares y viendo que esta molestia persiste durante un tiempo decide suspender las sesiones para no exponerse a los sonidos en directo. A su vez el autor de este trabajo le aconseja descansar y viendo que el tiempo se alargaba demasiado decide también suspender las sesiones; también el autor ha considerado que el trabajo realizado en las sesiones había llegado a su límite viendo la difícil apertura al cambio de la paciente y viendo las diferentes “excusas” para no realizar algunas prácticas sugeridas luego de cada sesión. Sin embargo, el autor se siente satisfecho por los resultados obtenidos en este difícil trabajo. Con el paso del tiempo la paciente ha reconocido los beneficios que le ha aportado estas sesiones y se ha abierto, “a su forma”, a nuevos caminos de sanación.
Análisis de datos:
Se ha utilizado el programa Excel para confeccionar los gráficos estadísticos.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:
Como se ha comentado antes, ha sido un caso difícil de tratar por los desequilibrios a nivel físico, emocional y mental de la paciente. En especial, el autor, se ha visto con muchos obstáculos generados por la paciente cuando ésta tenía que realizar ejercicios y prácticas después de cada sesión durante una semana poniendo excusas, ya sea de cansancio u otro malestar físico cuando tenía que realizar alguna meditación específica de Kundalini Yoga (El N.º 25 pág. 56 de “Terapia para uno mismo”), concentración en la respiración (meditación “Satamata”) o con los audios que se le proponía que escuchase. Sin embargo, puede observarse en los gráficos estadísticos que después de cada sesión los valores de estrés, ansiedad y dolor bajan considerablemente; en especial a partir de la tercera sesión que es cuando el autor considera que la paciente empieza a conectar consigo misma y a la vez a resistirse a la oportunidad de abrirse, de ahí el dolor de estómago, etc. Luego a partir de la cuarta sesión se observa que los 3 valores citados ya bajan considerablemente antes de la sesión para que en la quinta sesión se logre un resultado satisfactorio y positivo. Por lo tanto, se concluye que la terapia de sonido con gong es beneficiosa para disolver las resistencias al cambio y ayuda a la transformación en todos los niveles.
BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS:
-“EL PODER DEL LADO OSCURO DE LA NATURALEZA” (Ed. Kairós) C.G. Jung y otros autores.
-“LA ENFERMEDAD COMO CAMINO” (Ed. Debolsillo clave) Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke;
-“USTED PUEDE SANAR SU VIDA” (Ed. Urano) Louise L. Hay;
-“MORIR PARA SER YO” (Ed. Gaia) Anita Moorjani;
-“LA BÚSQUEDA DEL YO SUPERIOR” (Ed. Kier) Paul Brunton;
-“MEDICINA DEL SONIDO” (Ed. Oberon) David Villar y Liu Zheng;
-“TERAPIA PARA UNO MISMO” (Ed. Vikreative) y material variado aportado por el músico-terapeuta Vikrampal Singh en su formación “EL CAMINO DEL GONG-TERAPIA DE SONIDO CON GONG” y en formaciones presenciales.