Objetivo:
El objetivo del presente estudio es realizar un trabajo de investigación para valorar el efecto del Gong en una adolescente con ansiedad. La joven de 14 años tiene diagnosticado por un psicólogo al cual asiste, una ansiedad motivada por las dificultades a la hora de relacionarse con grupos.
Es intención de este estudio acompañar en la relajación a través del Gong y ver el efecto que produce en su ansiedad y siempre guiada por el diagnostico previo del especialista anteriormente mencionado.
Método:
Se realizaron cuatro sesiones en un espacio temporal de un mes, una cada semana. Para ello se utilizaron Gong y Cuencos que se relacionan más adelante en el presente estudio.
Se comienza cada sesión con relajación guiada acompañada de cuencos, por las dificultades que tiene la adolescente de permanecer quieta y sin mirar el móvil, necesita un periodo de tránsito guiado con la voz para sentirse acompañada antes de entrar en la sesión de Gong que dura 22 minutos.
En cada sesión se recogían datos con una encuesta que se pasaba antes y después del Baño de Gong para luego evaluarlos.
Palabras Claves: Gong, estrés, ansiedad, pensamiento, terapia sonido, preocupación por el entorno, frustración, estar quieta, tristeza.
Resultados:
Para estudiar los datos tomados por medio de las encuestas se utiliza hoja de Excel; de la misma se desprende que los resultados son muy favorables en los siete parámetros analizados y se puede contrastar empíricamente que es positivo el efecto del Baño de Gong en la ansiedad en adolescente.
Hay un efecto de relajación en su cuerpo y en su estado emocional que se percibe desde la primera sesión.
INTRODUCCIÓN
Muchas veces me viene a la mente la pregunta, ¿Cómo sería ser adolescente en estos tiempos que corren? Y les puedo asegurar que las respuestas que me llegan no me agradan, acto seguido acabo agradeciendo los tiempos de mi adolescencia.
Siento que entre todos hemos creado una sociedad nada interesante para estos jóvenes, yo me siento en deuda con ellos, de ahí mi inquietud en hacer el trabajo sobre el efecto del Baño de Gong en la ansiedad en los adolescentes.
La adolescencia es una etapa muy compleja por muchos motivos, lo fue antes y lo es ahora. Se trata de una edad de transición entre la infancia y la adultez en la que es necesario adaptarse a nuevas responsabilidades, nuevas maneras de relacionarse con los demás, y a la necesidad de desarrollar por primera vez un auto-concepto y sentido de identidad consistente, ligado al rol que se tiene frente a la sociedad y con el que uno mismo se sienta bien. Y todo esto hay que añadirle un proceso de transformación física y un cambio en el funcionamiento hormonal.
Teniendo en cuenta esto, parece que nos hemos acostumbrado a los altos niveles de ansiedad entre los jóvenes y no debería ser normal, siento que hay que tomar medidas cuanto antes.
Los trastornos de ansiedad más habituales entre los más jóvenes son ansiedad por separación, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias específicas (agujas, animales, lugares concretos, etc.).
Hay elementos que favorecen la aparición de ansiedad en los jóvenes, tales como buscar la aceptación del resto de jóvenes, inseguridad con la propia imagen o identidad, los problemas para organizarse, inexperiencia en la gestión de conflictos, dependencia de las nuevas tecnologías.
Los principales síntomas de la ansiedad en adolescentes son: palpitaciones, sensaciones de ahogo, cambios en la ingesta de alimentos, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio, fatiga, preocupación excesiva, miedo, sensación de angustia, dificultad para tomar decisiones, problemas de sueño, cambio de ánimo, conductas de evitación, huida, aparición de conductas extrañas y riesgo o consumo de sustancias. Los trastornos de ansiedad también pueden manifestarse con síntomas específicos como la ira, las rabietas, la inseguridad, la dependencia de los adultos o el aislamiento social.
Y entre los tantos consejos para ayudarles a superar esta forma de malestar se encuentra la relajación.
Y ahí es donde entra el objetivo de este trabajo, ya que el sonido y la vibración que emite el gong se introduce en el cuerpo físico. Afecta positivamente al cerebro, cambiando su patrón onda, y a la mente facilitando la entrada en el espacio de relajación.
Considerando que la terapia de sonido con Gong está demostrando tener efectos positivos tanto en el plano físico, emocional, mental y espiritual, y su gran capacidad para:
- Reducir el estrés.
- Mejorar la relajación.
- Equilibrar el sistema glandular.
- Regenerar el sistema nervioso.
- Aumentar la conciencia.
- Aumentar la capacidad psíquica.
- Mejorar el sueño.
Se ha tomado como referencia el estudio reciente de Vikrampal sobre los beneficios físicos y emocionales de asistir a un baño de Gong celebrado el pasado 16 de mayo de 2022 durante la Luna Wesak.
Y me he inspirado con las siguientes páginas web:
https://psicologíaymente.com//
https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia
El objetivo planteado es comprobar si el Baño de Gong tiene efecto relajación para mejorar los síntomas en la ansiedad con adolescentes, motivada por el alto índice que existe en La Comunidad Autónoma de Canarias de suicidios entre los más jóvenes.
De entre mis hobbys favoritos se encuentra charlar con los jóvenes, para mí son fuente de inspiración, y aunque entiendo que andan un poco perdidos, siento que vienen ya con un trabajo a nivel espiritual realizado y este mundo en el que se encuentran no les motiva, y tienen que romper estructuras, moldes, pero sin embargo no tienen la fuerza, la voluntad, la motivación para hacerlo, están en zona de confort y ahí es donde los adultos jugamos un papel fundamental acompañándolos para que un mundo mejor sea posible. Ellos son el futuro, y tenemos que atender a sus inquietudes y enseñarles a transitar todo eso que quieren bajar a este plano y no saben cómo hacerlo, no entienden la realidad ni los tiempos. Debido a que son la generación de las nuevas tecnologías, la inmediatez, la cero paciencia, la frustración, la falta de aburrimiento, la falta de esfuerzo…son aprendizajes que tienen que adquirir para moverse en la realidad. Niños nacidos en el siglo XXI con una realidad del siglo XX que no entienden.
El caso específico que voy a tratar es de una adolescente de 14 años, diagnosticada de ansiedad relacionada con el colectivo, le cuesta las relaciones vinculares y no sabe manejarse en grupo por lo que tiende a aislarse y no realizar todas las cosas que a ella le encantan, entre las que se encuentra cantar, diseñar, cocinar postres, viajar…porque tiene que hacerlas con un otro y eso le angustia.
Mi propuesta es rebajar su nivel de ansiedad, que aprenda a relajarse llevando la atención al cuerpo y colaborar estrechamente con el psicólogo que marca las pautas de su diagnóstico,
MATERIALES Y MÉTODO
Participantes
El trabajo se realiza a nivel individual, con una adolescente diagnosticada de ansiedad a la hora de relacionarse con el colectivo.
Estímulos y medidas
- Se usaron dos Gong:
1º Gong Cosmos de 32´— Rem#2 79,4 Hz
2ª Gong Luna Sideral 24´— La2113,71 Hz
Se utilizaron mazas M-2 y M-5
- Se usaron un set de cuencos:
1º Do3—130,5 Hz
2º Set de binaurales:
2.1.- RE3—150 Hz
2.2.- RE3—158 Hz. Este cuenco además es delfín.
3º MI2—82,6 Hz
4º MI3—164 Hz
5º SOL4—383,90
6º SOL#4—431,2 Hz
7º SOL5—783,9
Se utilizaron varias mazas para sacar tonos agudos y graves.
- Se usó el Santi Bell
Se usaba para finalizar cada sesión y entrar en el silencio.
El formulario utilizado para la recogida de datos ha sido el “Cuestionario de beneficios del Gong para la ansiedad en adolescente” en el que se mide en una escala subjetiva de 5 tramos, de “nada a muchísimo” el estado emocional, evaluando siete parámetros:
- Me siento triste.
- Nivel de estrés.
- Nivel de ansiedad.
- Nivel de pensamientos.
- Nivel de frustración.
- Preocupación por el entorno.
- Me cuesta estar quieta.
Procedimiento
Se mantuvo una reunión previa con la madre y la adolescente, les expliqué donde se iban a enmarcar las sesiones a realizar, dentro de una investigación para trabajo fin de curso, y ambas estuvieron de acuerdo.
Me dieron a conocer el diagnóstico del psicólogo que está tratando a la joven, y el caso en estudio es ansiedad vinculada a las relaciones con el colectivo.
Tomando una semana para ponerme al día sobre el tema, leyendo diferentes artículos y capítulos de libros, llegué a la conclusión que lo propio era hacer sesiones de relajación, invitando a la joven a reconocer su cuerpo y dejarse llevar por el sonido.
Se han realizado 4 sesiones, una a la semana distribuida en los siguientes días:
- Jueves 20 de Octubre a las 16:30 horas
- Jueves 27 de Octubre a las 16:30 horas
- Jueves 3 de Noviembre a las 16:30 horas
- Jueves 10 de Noviembre a las 16:30 horas
La duración de cada sesión de sonido alrededor de 31 minutos.
Las 4 sesiones de Gong se realizaron con la siguiente estructura:
1º Recibimiento.
2º Conversación previa sobre su estado en ese momento y rellenar el correspondiente cuestionario para la toma de datos previa a la sesión de Gong.
3º 9 minutos de relajación guiada sobre las diferentes partes del cuerpo acompañada del sonido de Cuencos.
4º 22 minutos de sesión de sonido con Gong y Santi Bell al terminar.
5º 15-20 minutos de silencio, siempre se quedaba dormida y le daba su tiempo para volver.
6º Rellenar el cuestionario para recoger los datos al final de la sesión.
7º Conversación para compartir la experiencia.
Aprobación ética
El estudio se realizó con el previo consentimiento de sus padres y la aceptación de la joven.
Análisis de datos
El análisis de datos ha sido realizado con hoja de Excel.
RESULTADOS
ESTADO EMOCIONAL
1.- Sensación de tristeza antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó tener sensación de tristeza en un 75%.
Después del baño de Gong esa sensación de tristeza se manifestó en un 50%. La sensación de tristeza pasó de 75% antes a 50% después.
2.- Nivel de estrés antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó tener nivel de estrés en un 75%.
Después del baño de Gong el nivel de estrés se manifestó en un 25%. El nivel de estrés pasó de 75% antes a 25% después.
3.- Nivel de ansiedad antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó tener nivel de ansiedad en un 75%.
Después del baño de Gong el nivel de ansiedad se manifestó en un 25%. El nivel de ansiedad pasó de 75% antes a 25% después.
4.- Nivel de pensamientos antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó tener nivel de pensamiento de un 75%.
Después del baño de Gong el nivel de pensamiento se manifestó en un 50%. El nivel de pensamiento pasó de 75% antes a 50% después.
5.- Nivel de frustración antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó tener nivel de frustración de un 75%.
Después del baño de Gong el nivel de frustración se manifestó en un 50%. El nivel de frustración pasó de 75% antes a 50% después.
6.- Preocupación por el entorno antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó tener preocupación por el entorno en un 75%.
Después del baño de Gong la preocupación por el entorno se manifestó en un 50%. La preocupación por el entorno pasó de 75% antes a 50% después.
7.- Me cuesta estar quieta antes y después del Baño de Gong.
Antes del baño de Gong la joven manifestó que le costaba estar quieta en un 75%.
Después del baño de Gong le costaba estar quieta en un 25%. El estar quieta pasó de 75% antes a 25% después.
Si comparamos las variables observadas, podemos afirmar que el Baño de Gong tiene un efecto muy positivo en el bienestar de la adolescente, mejorando su estado de ansiedad.
Antes | Después | Mejora | |
Me siento triste | 75% | 50% | 33% |
Nivel estrés | 75% | 25% | 67% |
Nivel ansiedad | 75% | 25% | 67% |
Nivel pensamiento | 75% | 50% | 33% |
Nivel frustración | 75% | 50% | 33% |
Preocupación entorno | 75% | 50% | 33% |
Me cuesta estar quieta | 75% | 25% | 67% |
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Los resultados de este estudio muestran que el Baño de Gong mejora la ansiedad a través de la relajación y además mejora el estado emocional de la joven. Observando resultados buenos en todos los parámetros analizados.
La investigación se llevó a cabo en un espacio temporal de un mes, teniendo las sesiones separadas en 4, una a la semana.
Ya con la primera sesión la joven se quedó impactada con el estado de relajación al que llegó, me puso de manifiesto que ella no se podía dormir y que estaba casi siempre alerta durante el día, luego en la noche si conciliaba el sueño, aunque a veces tenía perturbaciones dependiendo de las circunstancias externas. Su primera sorpresa fue que se quedó dormida, y al despertar como 20 minutos después de terminada la sesión, no se lo podía creer, tenía una mezcla de emociones entre contenta porque bajó la guardia y alucinada de lo que había ocurrido.
Al día siguiente su madre me manifestaba que la adolescente quedó encantada con esa primera sesión, y que estaba deseando que llegara el siguiente jueves para volver. Su madre estaba emocionada porque pensaba que la joven no iba a durar ya que a cualquier actividad que la apuntaba después de la primera experiencia ya no quería volver.
Con la segunda sesión la joven me decía que esta vez no se iba a dormir, que iba a estar pendiente, cosa que no pudo sostener y pasados 20 minutos se quedó dormida, su cara de sorpresa al despertarse, me miró y dijo: “ me dormiste otra vez”, como si de magia se tratara. Fue tomando conciencia del estado de relajación que se quedaba en su cuerpo y sobre todo en su estado emocional, no se quería ir, hablaba y hablaba, recordemos que es una joven que le costaba relacionarse, pero al lograr relajarse le invadía la alegría y ganas de hablar y contar cosas.
A día siguiente su madre estaba muy agradecida, y me decía que cuando acabara las 4 sesiones de investigación que ella me pagaba pero que continuara con su hija, porque la joven estaba deseando que llegaran las sesiones de los jueves, para ella era como su espacio de compartir.
Con la tercera sesión la joven llegó con mucha alegría y retándome que esta vez no la iba a dormir, en su lenguaje coloquial ella pensaba que era yo quien la dormía. Nuevamente y pasados más o menos 15 minutos quedó dormida, y pasado 20 minutos después de la sesión, su cara era muy graciosa porque ella no daba crédito que se quedaba dormida.
Para mí era divertido y emocionante que ella fuera descubriendo diferentes estados de relajación a los que no estaba acostumbrada y fruto de ello le daban más ganas de hacer cosas y estaba más alegre.
La ultima y cuarta sesión, ella ya llegó abierta a rendirse al proceso y era consciente que lo que allí pasaba le gustaba y sentaba bien, de entre todas nuestras conversaciones se dio cuenta de lo importante del sonido para mantener estados de bienestar, y eso incluía determinada música que escuchaba, ya que andaba todo el día con los cascos puestos.
Fue alucinante el cambio que fue dando, lo rebelde y retadora que llegó en las primeras sesiones, queriendo reventar lo que allí ocurría para demostrarle a la madre que se equivocaba otra vez apuntándole a lo que ella creía otra actividad más, y como poro a poco era ella quien pedía a la madre que quería continuar y deseaba que llegara ese día.
De entre los siete parámetros analizados, en tres de ellos hubo una mejora del 67% entre los que se encuentra:
- Nivel de estrés.
- Nivel de ansiedad.
- Me cuesta estar quieta.
Estos datos refuerzan mi hipótesis de que el Baño de Gong tiene efecto en la relajación para mejorar los síntomas en la ansiedad.
Y los otros cuatro parámetros el nivel de mejora es de un 33%:
- Me siento triste.
- Nivel de pensamiento.
- Nivel de frustración.
- Preocupación por el entorno.
A la hora de realizar la investigación la dificultad que me encontré fue la poca capacidad que tenía la joven para tomar conciencia de su cuerpo y emociones, la dificultad para explicarlo y expresarse. Le costaba saber que sentía y donde localizarlo en el cuerpo.
Esta dificultad que me encontré al principio se convirtió a medida que pasaron las sesiones en una fortaleza, ya que la adolescente en tanto iba aprendiendo a percibir el cuerpo y las emociones, más le apetecía seguir y le entró la curiosidad de lo que podría pasar.
Esa curiosidad que se le activó fue la que le hizo darse cuenta de algunos procesos que transitaba y patrones que repetía.
Para mí ha sido un regalo el poder realizar este trabajo, y sobre todo hacerlo con una adolescente, porque pude aunar un hobby que es hablar con jóvenes de los cuales aprendo en cada conversación y realizar mi trabajo fin de curso.