Resumen
El objetivo de este estudio es realizar un trabajo de investigación, para comprobar los efectos que tienen las sesiones individuales de Terapia de Sonido con Gong, para ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, a un empresario que está siendo tratado con ansiolíticos, por parte de su médico de cabecera, sin que esta terapia sea sustitutiva del tratamiento médico, sino algo complementario.
El método para realizar este estudio ha sido a través 6 sesiones individuales, en 2 bloques de 3 sesiones cada uno, con un intervalo de descanso de 1 mes entre el primer y el segundo bloque. La duración de cada sesión ha sido de 45 minutos.
Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que se puede apreciar en las gráficas resultantes una reducción significativa de los niveles de estrés y ansiedad.
Este trabajo me ha servido para poner de manifiesto una realidad subyacente en la sociedad actual. Se suele priorizar más un buen puesto laboral que nuestra propia salud física y emocional. Nos exigimos ser más productivos en unos entornos de trabajo que, en la mayoría de los casos, suelen ser estresantes. Algunos empresarios, aunque aparentemente pudieran tener lo que muchas personas sueñan, como una posición económicamente acomodada, unos trabajos estables y bien remunerados, su carga laboral les conlleva una gran responsabilidad, ocasionándoles estrés y en algunos casos más extremos, ansiedad.
Toda esta situación tiene unos efectos secundarios muy perjudiciales para su salud. Deberíamos dar más importancia a la salud emocional, que tiene su reflejo sobre el cuerpo físico, para que pudiéramos vivir en armonía
Palabras claves
Gong, Directivos, Empresa, Empresarios, Estrés, Ansiedad.
Introducción
Estudios recientes de Terapia de sonido, como los llevados a cabo por la profesora de psiquiatría en la UCLA, Hellen Lavretsky, sugieren que “el sonido tiene efectos interesantes para tratar el estrés crónico e incluso, los problemas de memoria”.
Además de otros beneficios de la terapia de sonido, reconocidos por Lyz Cooper, fundadora de la “Academia Británica de Terapia de Sonido”
- La terapia de sonido reduce el estrés y la ansiedad al actuar sobre el sistema nervioso
- Ayuda a disolver bloqueos y liberar
- Además, mejora las habilidades cognitivas: memoria, concentración, creatividad,
- Promueve el sueño de
- Alivia el dolor físico y
- Reequilibra la energía del
Incluso, en mayo del año 2022 participé en el estudio “Baño de Gong Luna Wesak” que se llevó a cabo en más de 40 centros, repartidos por toda España y Latino América, en el que se pudieron recoger datos de 363 cuestionarios válidos, sobre los beneficios que tenía para el cuerpo físico y el estado emocional de los participantes, el recibir una sesión de “Baño de Gong”, siguiendo la estructura creada por Don Conreaux.
Este trabajo de investigación nos permitió comprobar la eficacia que tenía un “Baño de Gong” grupal, como actividad complementaria en la vida diaria, para mejorar el estado físico general de salud y el estado emocional de los participantes, de los cuales sólo un 10.5% manifestó no tener ningún tipo de estrés, antes del Baño de Gong. En cambio, esta cifra alcanzó el 69.7% al finalizar el Baño de Gong.
Algo similar ocurrió con los porcentajes sobre el nivel de ansiedad de los asistentes. Tan sólo el 16.5% manifestó no tener ansiedad antes del “Baño de Gong” y al término de la sesión el 72.7% de las personas expresaron que no tenían ansiedad. Incluso el porcentaje de personas que tenían mucha o muchísima ansiedad, bajo del 28.1% inicial, hasta el 1.7% al finalizar.
Materiales y método
El participante, un varón de 40 años de edad, directivo de una empresa dedicada a la maquinaria de hostelería, que sufre una gran carga laboral y está siendo tratado con ansiolíticos (recetados por su médico de cabecera) para reducir el estrés y la ansiedad. Su estado físico ha ido empeorando durante el último año por una reestructuración en su empresa, al sedentarismo y la mala alimentación. Además, el participante alega que con el estrés del trabajo y las horas que dedica a lo largo de una extensa jornada laboral, tampoco consigue descansar por las noches.
Para la realización de las sesiones se ha utilizado el siguiente “Set de Gongs” Paiste:
- Gong planetario “Tierra” de 38”
- Gong sinfónico “Energy” de 34”
- Gong sinfónico “Hand Gong” de 22”
- Mazas M5, M4, M3 y M2
- Cuencos tibetanos binaurales de 117Hz y 122Hz
- Flauta nativa americana afinada en D 432Hz
- Handpan Sela serie Steel afinación D Amara 432Hz
- Shruti box 1 fuelle 432Hz
- Santi Bell “Blue Moon”
Para realizar la recogida de los datos, en todas las sesiones el participante deberá rellenar un cuestionario sobre su estado físico y emocional, antes y después de cada sesión, en el que tendrá que valorar de 0 a 4 (siendo 0 “nada”, 1 “un poco”, 2 “algo”, 3 “mucho” y 4 “muchísimo”) a través de las siguientes preguntas:
“Estado físico”
- “Me falta energía”
- “Tengo dolor”
- “Me siento enfermo”
“Estado emocional”
- “Me siento triste”
- “Nivel de estrés”
- “Nivel de ansiedad”
Una vez finalizadas estas sesiones, el análisis de los datos de estos cuestionarios se han realizado a través de unas tablas de Excel, dando como resultado unas gráficas que aparecen posteriormente.
Aprobación ética
El participante ha sido informado de que sus datos serían utilizados de forma anónima en este estudio, obteniendo su consentimiento para compartirlos en este trabajo.
Resultados
-
1ª Sesión (9/7/2022)
En esta sesión el participante compartió que tenía mucha ansiedad y que desde hacía un par de meses tomaba medicación, pero no encontraba mejoría.
Se realizó esta sesión usando el Gong Tierra y el Gong de mano, percutiendo la mayoría de los toques en la zona de sonidos graves, para que la experiencia no le resultara demasiado intensa. Para terminar la sesión, se utilizó el Handpan, antes de darle un tiempo de silencio y usar el “Santi Bell” para implantar un mensaje semilla. Esta estructura final, se repitió en todas las sesiones.
Posteriormente a la sesión, tuvo mareos y sensación de vértigos, por lo que tuvo que permanecer tumbado, porque no se encontraba físicamente bien. Se atribuyeron estos efectos a una posible reacción de desintoxicación de su cuerpo de los ansiolíticos, ya que fue la única respuesta negativa que experimentó durante el resto de sesiones.
A continuación, se presenta la gráfica de la primera sesión, en la que se observa una reducción significativa en sus niveles de estrés y ansiedad.
-
2ª Sesión (14/7/2022)
En esta sesión se introdujo el Gong “Energy” en el set, junto al Gong de mano, repitiendo una estructura similar a la primera sesión, ya que el participante había tenido una reacción intensa en la primera experiencia. Para ayudarle a relajarse más, se utilizaron durante más tiempo los cuencos tibetanos con sonidos binaurales al comenzar la sesión para reducir la onda cerebral, esto ayudo a que la experiencia en esta ocasión fuera satisfactoria para el participante y que consiguiera un estado de relajación y bienestar.
En esta sesión se propuso al participante realizar una meditación de agradecimiento y respiraciones profundas, cuando se sintiera estresado.
A continuación, se presenta las gráficas de la segunda sesión, en las que se puede observar una reducción de sus niveles de estrés y ansiedad, además el participante manifestó haber disfrutado del sonido, consiguiendo un estado de profunda tranquilidad.
-
3ª Sesión (26/7/2022)
El participante en esta ocasión acudió más dispuesto a recibir la terapia, ya que estaba sintiendo una mejoría con las sensaciones de estrés que venía experimentando en los meses anteriores, además también estaba haciendo las meditaciones y las respiraciones propuestas en la 2ª sesión.
Para esta sesión se utilizaron el Gong “Tierra”, el Gong “Energy” y el Gong de mano. Se volvió a realizar un comienzo de sesión apoyado durante varios minutos en los cuencos binaurales y en esta ocasión se realizaron toques por todo el Gong, generando “picos” de sonidos agudos, sin que esto llegara a perturbar al participante. A partir de esta sesión también se introdujo la Flauta nativa, para realizar las transiciones después de los picos de sonidos con los Gongs y antes de comenzar otros bloques de sonidos.
Al finalizar, argumento “me he sentido muy relajado y he conseguido desconectar”. Además, entró en experiencia, teniendo visiones de su infancia y visualizando colores y formas geométricas.
A continuación, se presentan las gráficas de la tercera sesión, donde se puede observar una gran reducción de los niveles de estrés y ansiedad.
-
4ª Sesión (20/9/2022)
Esta fue la primera sesión del segundo bloque. Había transcurrido aproximadamente 1 mes desde el último encuentro y el participante manifestó que tenía muchas ganas de volver a recibir la sesión, porque había notado una mejoría sustancial en su nivel de ansiedad y estrés.
A partir de esta sesión se usó el mismo set de instrumentos que en la 3ª sesión. En esta ocasión se alargó el tiempo tocando en las zonas de sonidos agudos y durante más intervalos de la sesión, para que consiguiera entrar experiencia.
Al terminar la sesión, el participante compartió que la sesión le había gustado y que le había llevado a una relajación más profunda que las 3 anteriores. Además, tuvo visiones de momentos vividos con su abuela, recientemente fallecida.
A continuación, se muestran las gráficas de la cuarta sesión, donde se observa que su estado emocional mejora considerablemente.
-
5ª Sesión (27/9/2022)
En este día, el participante dijo que no había tenido que volver a utilizar el medicamento para controlar su estado de ánimo, desde unos días previos a la 4ª sesión. Además, se sentía más activo y había comenzado a realizar ejercicio físico, retomando su afición al “mountain bike”.
Para esta sesión, se repitió la estructura del 4º día, que nos había dado tan buenos resultados y se introdujo la “Sruti box” con un mantra en la mitad de la sesión, después de haber realizado una ola de sonido con el Gong.
En esta ocasión al terminar la sesión y antes de que se incorporara el participante, se pidió que permaneciera tumbado escuchando una canción, para que pudiera tener un anclaje emocional del sentimiento de relajación obtenido en la terapia y así poder utilizar esta canción para futuras crisis de ansiedad, apoyado en la meditación y las respiraciones profundas.
A continuación, se muestran las gráficas de la quinta sesión, en la que su estado emocional sigue mejorando.
-
6ª Sesión (3/10/2022)
El participante me comentó que ya no estaba tomando la medicación, conseguía dormir de una manera más placentera y estaba usando la canción propuesta en la 5ª sesión, para ayudarle a tranquilizarse y le estaba dando buenos resultados. Además, expresó que tenía muchas ganas de recibir el sonido y poder experimentar las sensaciones, a las que le transportaba el Gong. En estos momentos llevaba una vida más equilibrada, según sus propias palabras y estaba más animado, dedicando menos horas al trabajo, para poder sacar tiempo para montar en bici.
Se volvió a repetir la estructura de la quinta sesión de Gong, el mantra con la “Sruti box” y también se le dejó tumbado escuchando la misma canción de refuerzo al terminar.
A continuación, se muestran las gráficas de la sexta sesión, donde se observa que ya tenía unos niveles de estrés y ansiedad bastante bajos, antes de realizar la sesión.
Conclusiones y discusiones
Al llevar a cabo este trabajo, se ha podido comprobar que como se argumentaba en el objetivo de este estudio, la terapia de sonido con Gong es efectiva para tratar el estrés y reducir el nivel de ansiedad. Además, ha sido efectiva para que el empresario consiguiera un sueño de calidad.
A continuación, se presentan las gráficas resumen del estado del participante previo a la primera sesión y posterior a la última sesión, donde se puede observar una reducción considerable de sus niveles de estrés y ansiedad.
Referencias
vikreative.es/investigacion-beneficios-del-gong/
Beneficios físicos y emocionales de asistir a un baño de Vikrampal. 2022
britishacademyofsoundtherapy.com
Artículo publicado en “Quartz” por Corinne Purtill, el 20 de enero de
Artículo publicado en “El español” en su sección de “Salud y bien estar” sobre el “sound healing” el 15 de abril de 2020