Efectos de la Terapia de Sonido con Gong en un caso de Condromalacia Rotuliana grado 3 y en otras variables concomitantes

Autora: Mª Esther del Río Fernández, licenciada en Psicología (UNED), con formación adicional en Psicología Clínica e Hipnosis Clínica, es Profesora de Kundalini Yoga, certificada por KRI (Kundalini Research Institute) en nivel 1 y nivel 2 y también en Pregnancy Yoga Specialty Training.

RESUMEN:

Objetivo:

El objetivo de este trabajo de investigación ha sido valorar el efecto del sonido del gong sobre algunas variables, como el dolor, la ansiedad, la tristeza, el cansancio…, en una paciente diagnosticada desde hace varios años de Condromalacia Rotuliana en grado 3.

Método:

La fase inicial de este trabajo se centró en la elección de la persona con la que iba a trabajar y en la recogida de datos durante 12 sesiones de sonido con gong.

Para la recopilación de datos se pasó a la cliente un cuestionario al principio y al final de cada sesión, en que se relacionaban diferentes variables con el fin de poder evaluar posteriormente los datos cumplimentados.

Cuando llegó el momento de organizar los datos obtenidos, estos se registraron en unas tablas Excel y posteriormente quedaron reflejados en unos gráficos pre y post sesión para su correspondiente análisis.

 

Resultados: Los resultados se pueden observar en las gráficas correspondientes.

Conclusiones:

Al comparar los resultados obtenidos en este trabajo con los de los estudios mencionados que he consultado, se puede decir que ha habido también una reducción, después de las sesiones, en la puntuación de las variables estudiadas y que, comparando la gráfica de la primera sesión con la de la sesión número 12, ha habido un cambio a simple vista considerable, puesto que ya en el gráfico pre-sesión, en esta última, la cliente puntuó 0 en algunas de las variables. Esto ya se venía observando en las últimas sesiones.

 

Palabras clave: Dolor, separación, tristeza, gong.

INTRODUCCIÓN

 

He considerado los resultados de una variedad de estudios realizados hasta el momento con Terapia del Sonido con Gong (el estudio de Marta Arnaldo sobre “Terapia con Gong para estrés en mujeres”,  el de Silvia Díaz y Vador Piqué sobre “El uso del gong como terapia para el tratamiento del estrés”, el de Bárbara Maribel Rodríguez Ballesteros sobre “El uso del gong en el tratamiento del diagnóstico de Neuralgia de Arnold por una Contractura Cervical”, el de Caridad Serrano García sobre “Efectos del baño de gong en la artritis y la colitis ulcerosa”) y por supuesto los del estudio basado en la realización de 42 baños de gong, el día 16 de mayo de 2022, coincidiendo con la celebración de la Luna Wesak (cuya estructura fue diseñada por Don Conreaux y las pautas a seguir por los intérpretes fueron fijadas por Vikrampal Singh). Los datos recogidos en aquellas sesiones, después de ser tratados y evaluados, corroboran los positivos efectos que el sonido del gong tiene en los planos físico, mental, emocional y espiritual de las personas, y que ya en anteriores estudios se habían encontrado.

Puesto que el sonido del gong produce cambios significativos en variables como la tristeza, el estrés, el miedo, la ansiedad, la energía, la sensación de enfermedad, el dolor…, pensé que sería interesante centrarme en algunas de estas variables a la hora de realizar mi estudio. Me decidí para ello por una paciente con una serie de problemas diagnosticados, de tipo físico, entre ellos la condromalacia rotuliana, pero que, en aquellos momentos, estaba pasando además por una situación difícil y estresante en su vida, como es una separación matrimonial.

Respecto a este último punto, hay que tener en cuenta que la ruptura de una pareja conlleva un elevado malestar psicológico que puede manifestarse en alguno o varios de estos síntomas: estrés, irritabilidad, tristeza, ansiedad, depresión, rabia, baja autoestima…

Precisamente, en 1967, Thomas Holmes y Richard Rahe elaboraron una escala sobre el estrés, después de evaluar a miles de personas en relación a decenas de experiencias vitales, codificando estas con una cifra de 0 a 100 en función del nivel de estrés que podían ocasionar. La separación fue codificada con una puntuación de 65.

En el caso de la mujer implicada en este estudio, habría que añadir que la separación se produjo sin ningún acuerdo por parte de los componentes de la pareja, puesto que su marido se fue de casa de forma repentina, y por tanto el nivel de estrés que vivió la paciente es posible que superara la puntuación de la escala, por haber sido un hecho inesperado para ella.

 

CONDROMALACIA ROTULIANA (fuente: Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física)

 

La condromalacia rotuliana es una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula. El tendón rotuliano ejerce presiones longitudinales en la rodilla. Si estas son excesivas por un desequilibrio de fuerzas, la rótula puede mostrar una desviación lateral que producirá un desgaste en la cara inferior de esta. Estos cambios degenerativos en el cartílago articular de la rótula suelen provocar síntomas como dolor, crepitación y derrame articular.

Existen varios grados para determinar la evolución de esta lesión:

  • Grado 1: En el que existe edemay el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
  • Grado 2: Hay una alteración o fisuración en la superficie del cartílago visible con una resonancia magnética.
  • Grado 3: La fisura llega hasta las capas más profundas del cartílago, produciendo dolor intenso e inflamación.
  • Grado 4: Pérdida del cartílago articular, acompañada de dolor incapacitante, e ininterrumpido, así como inflamación e inestabilidad articular.
  • Grado 5: Se habla en ocasiones de este grado 5, en que se presenta una eburnación y se llega a afectar el hueso subcondral.

MATERIALES Y MÉTODO

Participante:

 

Una mujer de 58 años. Padece dolores en ambas rodillas. Ha sido diagnosticada de Condromalacia Rotuliana en grado 3. A esto se unen otros problemas de salud que sufre, también diagnosticados, como gastritis crónica, hernia de hiato, cervicalgia de perfil muscular y rizartrosis del dedo pulgar de la mano derecha.

 

Estímulos y medidas:

 

En las sesiones en mi domicilio los gongs utilizados fueron un Planetario Venus de 24” y un gong de mano de 22”. Complementé el sonido de las mazas (M2, M3, M4 y Chalklin TG1) con el de algunos flumíes. Al principio de la sesión me ayudé de cuencos tibetanos para generar una mayor relajación en la participante. También utilicé sonidos de la naturaleza, concretamente de pajarillos y de un palo de agua. Al final de la sesión, introduje, después del silencio, el shanti bell.

En las sesiones realizadas en la asociación Esfera Ahimsa, además de los cuencos y del sonido de los pajarillos al principio de la sesión, utilicé a lo largo de ella un gong sinfónico de 28” y un gong de mano de 22”.

 

En cuanto al cuestionario a cumplimentar, se le pedía a la mujer que valorara la puntuación relativa a su acidez estomacal, dolor de rodillas, otro tipo de dolor, miedo, ansiedad, tristeza, cansancio y enojo, en una escala de 0 a 10, antes y después de la sesión, para poder comprobar los cambios producidos en ella entre esos dos momentos.

 

 

Procedimiento:

 

Se realizaron en total 12 sesiones. Las 10 primeras tuvieron lugar dos veces por semana, con la excepción de una semana en que a la cliente le coincidía, en una de ellas, una cita médica y ese día no pudo asistir.  Las dos últimas tuvieron lugar una vez por semana, con el objetivo de que la mujer se fuera desapegando de la asistencia a estas sesiones de forma menos brusca. Se utilizaron los gongs y los cuencos relacionados en el apartado correspondiente.

 

Las sesiones, con una duración entre 25 y 30 minutos, se iniciaban con el sonido de mi voz que guiaba a la persona hacia un nivel apropiado de relajación, unido al sonido de los cuencos y el de los pajarillos. Cuando su cuerpo comenzaba a mostrar signos de relajación, se introdujo el sonido de los gongs.

 

Al inicio y al final de cada sesión, a esta mujer se le pasó un cuestionario en el que se relacionaban las diferentes variables en estudio con el fin de poder evaluar los datos cumplimentados.

 

Aprobación ética:

La persona participante en el estudio firmó, antes de comenzar este trabajo, un escrito en que se comprometía a asistir a las sesiones de gong concertadas.

Asimismo, en el mismo documento, dio su autorización a la autora del trabajo para hacer públicos los resultados en los medios que se consideren adecuados.

 

Análisis de datos:

El análisis de los datos obtenidos se ha llevado a cabo utilizando como herramienta el programa Excel (tablas y gráficos de barras).

 

Resultados:

 

En los siguientes gráficos se puede observar en color azul la puntuación pre-sesión y en color naranja la post-sesión. En las variables en las que no se refleja ningún color, la puntuación fue 0.

 

EFECTO DEL SONIDO DEL GONG

SOBRE LAS VARIABLES RELACIONADAS

 

Sesión 1. Fecha: 13/02/2023 

Observaciones:

 

La sesión tuvo lugar en mi domicilio.

La paciente llegó muy triste y se puso a llorar en cuanto entró en la sala. Hacía seis días que se había roto su relación de pareja y que su marido se había ido de casa, sin ser esto un hecho esperable, puesto que la semana anterior habían asistido juntos a una sesión de terapia de pareja.

La puntuación inicial del dolor corresponde al de la condromalacia rotuliana.

Como se puede apreciar en la gráfica, el dolor de rodillas, el miedo y la tristeza se redujeron tras el baño de gong, y la ansiedad y el enojo desaparecieron completamente.

Sesión 2. Fecha: 16/02/2023  

Observaciones: La sesión tuvo lugar en la Asociación Esfera Ahimsa Naam Anand.

La paciente recordó que el día posterior a la primera sesión, cuando estaba trabajando, de repente, sintió una paz y una tranquilidad inmensas.

En otro tipo de dolor se incluye, antes de la sesión, el de su lumbociática.

Al final de la sesión sintió un ligero dolor en la escápula y en el hombro izquierdo.

 

En la gráfica se observa que el dolor de rodillas, el de la lumbociática, el miedo y la tristeza se redujeron tras el baño de gong, y la acidez estomacal, la ansiedad y el cansancio desaparecieron completamente.

Sesión 3. Fecha: 20/02/2023

 

Observaciones:

Esta tercera sesión tuvo lugar en mi domicilio.

Comenzó la sesión con dolor en los trapecios, que la paciente puntuó con un 6, y dolor debido a la rizartrosis del pulgar, que puntuó con un 7. Al final de la sesión, el dolor de los trapecios había desaparecido completamente y se mantenía el de la rizartrosis del pulgar, aunque con una puntuación ligeramente más baja: 5. Como son dolores de diferente localización, he escogido para la puntuación inicial la máxima del dolor que me dijo (7) y para la mínima también la puntuación más alta (5).

En la gráfica se observa que el dolor de la rizartrosis, el miedo, la tristeza, el cansancio y el enojo se redujeron tras la sesión, y la acidez estomacal y el dolor de rodillas desaparecieron totalmente. Sin embargo, puntuó un 5 en ansiedad al finalizar el baño de gong.

Sesión 4. Fecha: 23/02/2023

Observaciones:

Esta sesión tuvo lugar en la Asociación Esfera Ahimsa Naam Anand.

A pesar de que la puntuación post-sesión fue un 3 en ansiedad, y es esto lo que se ha reflejado en la gráfica, en mi opinión, puesto que verbalizaba al final de la sesión que estaba muy relajada y su lenguaje corporal también lo expresaba así, realmente es muy difícil que sintiera ninguna ansiedad en aquel momento. Para mí, la relajación es incompatible con la ansiedad.

No obstante, como ya he dicho, en la gráfica se representa lo que ella puntuó.

Se ve claramente en la gráfica que la ansiedad descendió, y el dolor de rodillas, el miedo y la tristeza desaparecieron; se mantuvo la acidez estomacal y surgió el dolor de la rizartrosis del dedo pulgar.

Sesión 5. Fecha: 02/03/2023

 

Observaciones:

Esa semana solo se pudo llevar a cabo una sesión, puesto que, en uno de los dos días previstos para ello, la paciente tenía una consulta médica a la misma hora.

La sesión tuvo lugar en la Asociación Esfera Ahimsa.

En otro tipo de dolor, la puntuación corresponde al dolor de lumbociática que, de vez en cuando, padece.

En la gráfica se puede apreciar que el miedo y el cansancio se redujeron, y que el dolor de lumbociática, la ansiedad y la tristeza desaparecieron por completo.

Sesión 6. Fecha: 06/03/2023

 

Observaciones:

 

Entre esta sesión y la anterior tuvo que someterse a una cirugía para que le quitaran un quiste de una encía.

La sesión tuvo lugar en mi domicilio.

En esta gráfica vemos que la acidez estomacal y la ansiedad se redujeron, y el miedo y la tristeza desaparecieron por completo. Se mantuvo el dolor en el trapecio izquierdo.

 

Sesión 7. Fecha: 09/03/2023

 

Observaciones:

La sesión tuvo lugar en la Asociación Esfera Ahimsa.
Llegó con dolor en el trapecio izquierdo. Durante la sesión el dolor desapareció y surgió en el trapecio derecho, en la boca (exactamente donde le habían realizado una cirugía hacía unos días y que se le había infectado) y en el glúteo izquierdo. Sin embargo, cuando terminó la sesión, todos los dolores habían desaparecido.
En la gráfica se puede observar que el miedo y el cansancio se redujeron algo, y el dolor de rodillas, los demás dolores con que llegó a la sala, la ansiedad y la tristeza desaparecieron completamente.

Sesión 8. Fecha: 13/03/2023

 

Observaciones:
La sesión tuvo lugar en mi domicilio.
En otro tipo de dolor, me refiero a dolor en el trapecio izquierdo.
Se puede observar en esta gráfica que el dolor en el trapecio izquierdo y el miedo se redujeron, y el dolor de rodillas, la tristeza y el cansancio desaparecieron por completo.

Sesión 9. Fecha: 16/03/2023

Observaciones:
La sesión tuvo lugar en mi domicilio.
La paciente llegó afirmando que esos días estaba sintiendo una gran tristeza, a consecuencia de la separación de su pareja.
En otro tipo de dolor me refiero a dolor de cabeza y de los dos trapecios. Durante la sesión (más o menos hacia la mitad), sintió un nudo o angustia en la zona del estómago, que luego desapareció.
Al terminar la sesión, dijo que, casi al final, un dolor muy fino de cabeza había aparecido en la zona dolorida y se había llevado todo el dolor de esta. También desapareció el dolor en el trapecio izquierdo, pero no en el derecho.
En la gráfica se observa que el dolor en el trapecio derecho, aunque continuó, se redujo a la mitad y que también se redujo algo la tristeza, y el cansancio desapareció totalmente.

Sesión 10. Fecha: 20/03/2023

Observaciones: La sesión tuvo lugar en mi domicilio.
En otro tipo de dolor, me refiero a dolor de rizartrosis. Durante la sesión (más o menos hacia la mitad), sintió un nudo o angustia en la zona del estómago, que luego desapareció.
Durante la sesión también apareció dolor en la rodilla derecha, que es en la que tiene un grado mayor de condromalacia, pero después desapareció.
Se percibe en la gráfica que el dolor de la rizartrosis se redujo considerablemente, la tristeza y el cansancio se redujeron algo y el miedo desapareció completamente.


Sesión 11. Fecha: 27/03/2023

Observaciones:
La sesión tuvo lugar en mi domicilio.
En otro tipo de dolor, me refiero al dolor de rizartrosis.
Durante la sesión apareció dolor en la rodilla derecha, que es en la que tiene un grado mayor de condromalacia, pero después desapareció.
Como se puede observar en la gráfica, la tristeza y el cansancio se redujeron considerablemente, y el dolor de rodillas y de rizartrosis desapareció completamente.

 

Sesión 12. Fecha: 04/03/2023

Observaciones: La sesión tuvo lugar en mi domicilio.

En otro tipo de dolor, antes de la sesión, me refiero a dolor de cabeza en la zona de la sien derecha. El dolor desapareció durante la sesión.

Al final de la sesión apareció dolor en la zona derecha de la nuca.

También durante la sesión sintió dolor desde la segunda falange del dedo pulgar hasta la muñeca, en la mano derecha; sin embargo, este dolor desapareció antes de terminar la sesión.

Además, en un determinado momento de la sesión, en la zona del abdomen sintió cierta tensión o regomello, que también desapareció a lo largo de la sesión.

Se puede comprobar en la gráfica que el dolor en la nuca que apareció en la zona derecha era algo más ligero que el que tuvo en la zona izquierda y que desapareció, y la tristeza se redujo algo. El dolor de rodillas desapareció por completo.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

En este estudio se han utilizado exclusivamente los estímulos sonoros ya relacionados.

Al comparar los resultados obtenidos en este trabajo con los de los estudios mencionados que he consultado, se puede decir que ha habido también una reducción después de las sesiones en la puntuación de las variables estudiadas, incluida la del dolor asociado a la Condromalacia Rotuliana, y que, comparando la gráfica de la primera sesión con la de la sesión número 12, ha habido un cambio a simple vista considerable, puesto que ya de entrada la participante ha puntuado 0 en algunas de las variables. Esto ya se había venido observando en las últimas sesiones:

Puedo añadir que una limitación de este estudio ha sido la falta de medición de las variables transcurridas unas horas desde la salida de la sesión, o al día siguiente de la misma, puesto que se supone que el efecto del sonido del gong no termina en la sesión, y por ello no sabemos si aparte de esta mejoría reflejada en las gráficas el efecto pudo ser aún mayor.

Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora el observar cómo la participante acudía a las sesiones con una fuerte motivación, indicativa de que para ella significaban esos momentos una experiencia realmente positiva y de desconexión de sus rumiaciones mentales.

Como anécdota puedo contar que esta mujer, desde la primera semana de su separación  matrimonial, había comenzado a asistir a terapia psicológica. En una de las sesiones, su terapeuta le dijo que se tumbara para realizar una relajación y ella le dijo que prefería no hacerlo porque realmente con lo único que se relajaba era con el sonido del gong.

Para finalizar, me gustaría hacerlo con una frase de Yogi Bhajan, extraída del libro Gong Therapy:

El gong es el sonido que te proyecta desde tu reino hacia el Infinito.

 

REFERENCIAS:

-Gong Meditaciones. Vikrampal Singh. Ed. Punto Rojo Libros, S.L. Sevilla, 2019.

-Gong Therapy  (Sound Healing & Yoga). Mehtab Benton. Ed. Bookshelf Press. United States of America, 2016.

-Escala de Reajuste Psicosocial de Thomas Holmes y Richard Rahe. Contenido adaptado de Harold Kaplan, Benjamin Sadocki y Jack Grebb, Sinopsis de Psiquiatría. Editorial Médica Panamericana. 7ª Edición. 2008.

Blog del Instituto de Ciencias de la Salud y la Actividad Física: blog.institutoisaf.es/condromalacia rotuliana. 2021.

 

-Páginas web:

Baño de Gong Investigación sobre sus Beneficios

Tesis