Efectos del Baño de Gong en el acompañamiento al tratamiento médico Oncológico

RESUMEN
En este trabajo se realiza una experiencia a través de la Terapia de Sonido con Gong, acompañando a una paciente con diagnóstico de Cáncer en el cerebro y quien se encuentra en tratamiento Oncológico por medio de Quimioterapia y Radioterapia.

Se realizan sesiones semanales durante 2 meses, en las cuales se analizan los efectos a nivel físico y emocional; enfocándose respecto al nivel de energía, la sensación de enfermedad y al nivel de estrés, tristeza y ansiedad.Los resultados obtenidos son muy positivos en todas las variables observadas, se reportan notables diferencias desde el punto de vista de promoción del bienestar, resaltando los efectos en la persona receptora a quien le fue posible experimentar sensaciones favorables, principalmente apreciadas en su estado de equilibrio, calma, serenidad y armonía, las cuales han sido para ella de gran aporte para sobrellevar el momento de salud que se encuentra transitando.

De esta manera, se logran resaltar los beneficios de la terapia de sonido con Gong en diagnósticos tan particulares y complejos, así cómo también se obtiene una experiencia que valida, una vez más,  el uso de la terapia de sonido cómo herramienta de apoyo a la ciencia médica y sus métodos de tratamiento.

Palabras clave: Gong, terapia de sonido, tratamiento oncológico, ansiedad, nivel de energía, estrés, tristeza, enfermedad.

INTRODUCCIÓN
La terapia de sonido con Gong viene evolucionando de gran manera en los últimos años, diversas experiencias alrededor del mundo permiten evidenciar los efectos positivos que otorga en el plano físico, emocional, mental y espiritual; dentro de los cuales se destacan: reducción del estrés, favorecer estados de relajación, regenerar el sistema nervioso, mejorar la calidad de sueño, entre muchos otros.

En el presente trabajo se busca relevar la capacidad del Baño de Gong en acompañar y complementar tratamientos médicos en abordajes oncológicos, considerando que los casos de cáncer aumentan cada año y que actualmente el cáncer es una de las principales causas de muertes en el mundo; se abre una importante posibilidad hacia la aplicación de terapias complementarias, en este caso por medio del sonido, ya que se anticipa que el numero de casos seguirá en ascenso.

Estudios recientes relacionados al cáncer y la terapia de sonido con Gong se encuentran en el trabajo realizado por Vikrampal Singh como trabajo final de grado dentro del Master de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2022: Eficacia de la terapia de sonido en el post operatorio del cáncer de mama, así cómo también en la tesina de la escuela “El Camino de Gong”: El uso terapéutico del Gong durante la Quimioterapia, por Anand Bhagti Kaur-Sandra Estivill. En ambos estudios se destaca el efecto favorable para quienes recibieron sesiones de baño de Gong durante los tratamientos, previamente y posteriormente a las intervenciones quirúrgicas respectivas.

En el presente trabajo se busca evaluar los beneficios particulares a ciertos síntomas comunes en este tipo de patología específica como: facilitar la expresión de emociones y pensamientos, reducción de la ansiedad, reducción del estrés, mejorar la calidad de sueño, mejorar el estado de ánimo, facilitar sensaciones de paz, tranquilidad y equilibrio.

El punto de partida para la realización de esta experiencia surge ante la noticia de una persona conocida quien está atravesando por una situación particular de salud, ella es una mujer de 66 años de edad a quien le han detectado un tumor en el cerebro, específicamente en el hemisferio izquierdo, el procedimiento médico es realizar una intervención para extraerlo y analizar sus características.
El diagnostico es que se trata de un Glioblastoma grado 4, es decir que el tumor es cancerígeno y de un alto grado, se detecta además tras esta primera interveción, que todavía quedan restos del tumor en su cerebro por lo cual debe ser sometida a una nueva cirugia con el fin de extraer la parte restante. Posteriormente debe iniciar el proceso de tratamiento con Quimioterapia Oral y Radioterapia.

Es en este momento cuando inicia el proceso relatado en este trabajo, se acuerda con la persona y su familia realizar acompañamiento basado en la terapia de sonido con Gong, se programan encuentros cada semana, teniendo en cuenta los tiempos programados de la secuencia semanal establecida de tratamiento médico (Quimioterapia oral y Radioterapia), para que de esta manera sea la terapia de sonido la que suceda antes, se realizan las sesiones en la residencia de la paciente.

MATERIALES Y MÉTODO
Antes y despues de cada sesión se realizó el cuestionario “Beneficios Gong Vikrampal v22-01”, para obtener una referencia cuantitativa del estado de la paciente. Cabe mencionar que se ha omitido la variable referente a la sensación del dolor, debido a que en este caso particular la persona no presenta indices notables en este sentido.

Se realizaron en total 8 sesiones de baño de Gong durante 2 meses, una vez a la semana, 22 minutos de duración en cada sesión.

La técnica de interpretación se centró en tocar suavemente, con ritmo lento y predominancia de frecuencias graves

Los materiales utilizados fueron:
– Set de cuencos binaurales (290 y 294 Hz).
– Gong Sinfónico Paiste 22”
– Mazas OliHess PGM L355, PGM M174
– Koshi Bell, elemento Aire

ANALISIS DE DATOS
Los datos se han analizado a traves del Software: Excel.

Los efectos relevados a través de este trabajo se basan en el analisis de las variables:
– Nivel de energía

– Sensación de enfermedad

– Tristeza
– Estrés
– Ansiedad

Desde el punto de vista del análisis a nivel físico, en todas las sesiones se presentó un aumento notable en el nivel de energía, incluso en algunos encuentros la sensación se duplica despues de recibir baño de Gong.

 

Tambien se observa, disminución en la sensación de enfermedad, a pesar de que no es uno de los síntomas más marcados, porque la persona reporta que no siente como tal una sensación específica de enfermedad.


En el análisis respecto a las variables desde el nivel emocional, se observa en la mayoria de las sesiones disminución en el grado de trizteza, estrés y ansiedad., llegando la mayoria de las veces a sensación nivel cero despues de recibir el baño de Gong


-Aprobación ética
Este estudio se realizó con el previo consentimiento informado de la persona y su familia.

 

CONCLUSIONES
Antes de las sesiones la receptora manifestaba sensación de estrés, angustia y otros sintomas emocionales, además de los síntomas físicos comunes ante la situación cómo:  difucultades en la movilidad de algunas partes del cuerpo, disminución de la capacidad visual y afectación en la calidad de sueño.

Despues de cada sesión de baño de Gong, ella reportaba un cambio notorio en su semblante, percibia mejoras en su movilidad, visión y actitud, además de manifestar sensaciones importantes de calma, paz y tranquilidad, manifestando que es lo que más necesita en el momento.

Paralelamente al trabajo particular centrado con la persona en mención, se logró establecer un vinculo especial con todos los integrantes de su nucleo familiar, quienes se encuentran acompañandole, el espacio de la sesión de terapia de sonido tambien se daba para ellos cómo un momento de descanso y renovación, además de abrir la posibilidad a un encuentro que estaba fuera de la rutina, el cual fue muy apreciado y agradecido en medio de todo lo que implica la actual situación.

Se destacan los beneficios del baño de Gong como una herramienta dentro del campo de las terapias complementarias altamente recomendable para acompañar a pacientes en tratamiento Oncológico.

REFERENCIAS
-https://psicologiaencancer.com/es/musicoterapia/
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas
-https://iiterapiadesonido.es/bano-de-gong-investigacion-sobre-sus-beneficios/
https://iiterapiadesonido.es/el-uso-terapeutico-del-gong-durante-la-quimioterapia/
-Eficacia de la terapia de sonido en el post operatorio del cáncer de mama, Trabajo final de grado dentro del Master de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, Vikrampal Singh, 2022.