Los niños con déficit de atención o TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información.
Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento.
-Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva.
Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas cometan errores.
No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.
-Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente.
-Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca entienden las órdenes al cien por cien.
-Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final.
-Dificultad para organizarse.
-Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente.
Instrumentos principales utilizados -Gong sinfónico 36¨ -Gong Tierra platónica 30¨ -Gong Dream 25¨ -Gong Tam tam 16¨ |
Instrumentos de apoyo ocasional -Tambor chamánico -Flauta nativa -Cuenco cuarzo nota FA -Tambor oceánico |
Utilizados en inicio y final de sesión -Armonizador de chakras -Palo de agua -Rav Vast B celtic double ding |
Desarrollo de la sesión: Cada sesión se establece en 40 min aproximadamente:
10 min de inicio con diferentes instrumentos para llegar a una relajación.
20 min con sonido de los gongs.
5 min de instrumentos varios para finalizar la sesión de sonido.
5 min de silencio para volver al estado.
Objetivo: Mejorar la atención que presta en la realización de sus tareas.
Desarrollo del tratamiento:
Primera sesión 02/11/20. Ultima sesión 27/12/20
Chico de 12 años diagnosticado con déficit de atención sin hiperactividad.
Toma su medicación como es habitual, como efecto secundario le produce pérdida de apetito.
El chico viene tranquilo, favorece la sesiones. En las sesiones le acompaña su madre adoptiva.
El paciente valora su estado de atención antes de la sesión y después de 1 ó 2 días de la sesión.
Paciente / Atención | ||
Sesión | Antes | Después |
1ª |
4 | 5 |
2ª |
5 |
6 |
3ª |
6 |
7 |
4ª |
7 |
9 |
5ª |
8 |
8 |
6ª |
8 |
8 |
7ª |
7 |
8 |
8ª |
7 |
7 |
9ª | 8 |
8 |
Resultados obtenidos y conclusiones con la terapia de sonido con gong:
-Los efectos secundarios de pérdida de apetito por la medicación han desaparecido en la primera sesión.
-La evolución en las primeras 4 sesiones es positiva, manteniéndose en las 5 restantes estable.
Entre las sesiones 7 y 9 por un accidente en el brazo afecta en su movilidad, no puede escribir y tiene molestias.
-Mejora en la concentración, escritura mas legible y mas voluntad para realizar las tareas.
-Su logopeda, sin conocer el tratamiento de sonido, ha notado mejoría en escritura y matemáticas.
-Mejora en términos generales en las notas de la escuela, de suspender a aprobados ajustados.
-Aunque la madre solo estaba de acompañante, ha mejorado en tener un sueño mas profundo y algo en la atención.
Nota: Un mes después, los resultados obtenidos se han consolidado y el paciente ha mantenido su mejora en el nivel de atención.